viernes, 18 de septiembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE REVELADO COMO FIJACIÓN DE MEMORIA


Una persona, incluso una sociedad entera, que no pueda recordar la presencia de su pasado o de los hechos más relevantes de éste, está condenada a caminar desorientada hacia el futuro. Con las clases de Memoria tuve la oportunidad de reconocer la importancia de preservarla en lo personal y en lo colectivo.
 
Para ejemplificar un poco lo visto en clase, para el siguiente post quiero hablar de un dispositivo de fijación de memoria que en lo personal, desde que tengo uso de razón, me ha parecido de lo más interesante: LAS FOTOGRAFÍAS. Y no me refiero a las actuales que podemos sacar con el celular o una cámara, si no las anteriores, las que debías llevar el rollo a revelarlo. ¡Esas eran buenas fotografías!

Y claro está, es mi punto de vista. Recuerdo cuando era niño, y después de viajes o en algún cumpleaños o evento importante donde se tomarán fotografías; acompañaba a mi mamá a Kodak a revelarlas con mucha emoción por ver como habían salido. Por supuesto, también el coraje cuando la cámara no enfocaba bien y debíamos deshacernos de varias fotografías.

Aunque hoy en día pueden capturarse momentos desde un celular, iPad, laptop, o cualquier dispositivo electrónico que cuente con cámara; para mí no es lo mismo que sentir y palpar las fotografías impresas y reveladas. Creo que ese tipo de cámaras ya no existe, para mi mala suerte, y aunque pueden imprimirse las fotografías que tomas con el dispositivo electrónico de tu elección, la consistencia, imagen y la emoción para mí ya no es la misma. 

Sin embargo, enfocándome en las FOTOGRAFÍAS DE REVELADO como dispositivo de fijación de memoria, éstas son una gran herramienta para recordarnos todo lo que dejamos atrás. Al verlas, podemos remontarnos a un bonito viaje familiar, un día de campo o una visita con la abuela. ¡Cualquier momento que uno desee capturar!

Aquí es donde se aplica el principio de que le memoria es SELECTIVA, porque al momento de ver la fotografía del momento que se capturó, nuestros recuerdos se sitúan en el preciso instante en que se tomó la imagen y con ello, recordamos los momentos más significativos de aquél día; de una manera SINTÉTICA. Gracias a ello, se reviven sentimientos, recordamos olores y sensaciones al evocar los felices o tristes recuerdos que nos puede provocar una FOTOGRAFÍA.

A partir de un conjunto de fotografías nace otro dispositivo de fijación de memoria, el ÁLBUM FOTOGRÁFICO, donde puede o no recabarse todas las fotografías de una manera cronológica y organizada donde cuenten la memoria de una familia: las fotos de los bisabuelos, la boda de los abuelos, la despedida de soltero de los padres, etc. 

El álbum es creado a partir de experiencias individuales de los miembros del núcleo familiar, que en suma, darán origen a recuerdos colectivos que engrandecerán la memoria de todos los involucrados. Un álbum puede ser tan extenso, complejo o simple como se desee según de la información que se le quiera aportar para enriquecerlo.

Y por supuesto, la FOTOGRAFÍA no es propia de una familia, sino de una nación entera e incluso, el orbe. Gracias a ella se han podido registrar los grandes acontecimientos de la humanidad así como los progresos de ésta a lo largo de su existencia. Sin lugar a dudas, la fotografía donde decida enfocársele, es una herramienta que ayudará a fijar la memoria en lo individual y en lo colectivo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario