viernes, 11 de septiembre de 2015

MEMORIA SOCIAL: EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA


Monumento a la Independencia 2.JPG 


Para rescatar el tema de memoria social visto en clase, relaciono con ello el Ángel de la Independencia o Monumento de la Independencia, cuya ubicación es en la ciudad de México y que ha servido de referencia cultural desde hace varias generaciones. Éste es una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria de Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

Y precisamente eso, el monumento nos invita a mantener viva la memoria del proceso por el cuál atravesó nuestro país para ser libre y soberano, así como recordar a todos los que murieron para darnos Patria. Desde 1843 con el presidente López de Santa Anna, pasando por 1865 con los emperadores de Habsburgo, se trató construir un monumento que hiciera alusión a nuestra gesta independentista; por motivos sociales, económicos y políticos el proyecto se suspendió hasta 1902, año en que el general Porfirio Díaz designó al arquitecto Antonio Rivas Mercado para la construcción del actual monumento. Ese año se colocó la primera piedra y el viejo dictador la inauguró el 16 de septiembre de 1910 durante el Centenario del Movimiento Insurgente.  

El monumento en su fase de construcción sufrió percances de malos cálculos, hundimientos; sobrevivió a la Revolución Mexicana, al terremoto de 1957 (que tiró el Ángel) y al de 1986. Con todo lo anterior, el Ángel de la Independencia sigue ahí, de pie y mirándonos para recordarnos que los pasos que hoy damos, son producto de nuestra memoria del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario