SERVICIO DE CORREO MEXICANO
Alfredo Cruz en su cuento “Problema de
la Memoria” nos plantea una problemática por la que atravesaron grandes
culturas de la historia de la humanidad: las redes de comunicación. En éste
caso en particular nos habla de las peripecias y trabas que debió pasar la
ciudad imperial de Meiuan que lideraba Benmuyín “El Magnífico”, quién ayudado
por su fiel guerrero Keyín, implementó el primer sistema de mensajería a través
de palomas en sus dominios.
Gracias a ello, se logró comunicar al
imperio con el resto de las provincias circunvecinas de manera eficaz y
oportuna. Esta iniciativa dio origen a otra simultánea que consistía en la
crianza de palomas y su entrenamiento para que recitaran fragmentos referentes
a la memoria colectiva y conocimientos culturales del pueblo de Benmuyín;
haciendo que con ello se llevara el mensaje imperial a todos los gobernados.
Todo ello, logró cierta aceptación, estabilidad, y en cierto momento, se creyó
como un proyecto consolidado.
Sin embargo, el éxito se vino abajo
cuando el trabajo comenzó a rebasar las capacidades humanas del personal que el
emperador había destinado para ese fin. Había mucho trabajo, personal
inexperto, gastos exorbitantes, poco tiempo; en resumen, entre mayor dispendio
de recursos, se tradujo en menores beneficios para el pueblo. Con ello, los
gobernados de Benmuyín “El Magnífico” comenzaron a tener un descontento ante el
ambicioso proyecto de su gobernante.
Pese a que el emperador trataba de ser
justo y propositivo; su ambición por rescatar las memorias y su conocimiento de
su gente lo cegó. Se comenzaron a cobrar más impuestos a las personas para
sostener el proyecto, que a la larga, se vería ennegrecido ante la poca
aceptación del pueblo y a los tantos errores humanos de quiénes lo encabezaban.
El proyecto de Keyín por mejorar las redes de comunicación se convirtió en un
recuerdo, aunque eso no quiera decir que era innecesario.
Así como la ciudad imperial de Meiuan,
presumiblemente situada en China, en nuestra cultura prehispánica se vivieron
circunstancias parecidas en la transmisión de información que con el tiempo,
dieron origen al nacimiento del actual Servicio de Correo. Antes de la llegada
del español a nuestras tierras, y con ello de sus conocimientos, herramientas
de trabajo y animales; la mensajería se llevaba a cabo a través de mensajeros
que caminaban o corrían según la urgencia de lo que fueran a transmitir.
(SEPOMEX, 1990)
Nos remontamos a la época prehispánica
y al significado de correo, derivado del verbo correr que según
la RAE es el “andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el
siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire”. (Real Academia
Española, 2015) Contextualizando, la mensajería de las civilizaciones antiguas
de nuestro país estaba a cargo de grandes atletas que recorrían grandes
distancias transportando información y documentos entre las grandes cúpulas del
poder de nobles, militares y sacerdotes. (SEPOMEX, 1990)
A estos mensajeros se les conocía como paynanis
(corredores ligeros) o iciuchcatitlantis (mensajeros que van de prisa),
según la necesidad y la circunstancia del mensaje a entregar. (López-Portillo,
1993) Para esta finalidad, el Imperio Azteca – antecedente principal del SPM –
estableció lugares denominados techialoyan donde se expedía el primer
mensaje transportado por un corredor, que después de transitar 1.6 KM llegaba
al siguiente techialoyan para delegar la responsabilidad de la entrega
del mensaje y documentación a su relevo, quién debería continuar en lo sucesivo
con el mismo proceso mencionado. (Delgado de Cantú, 2003)
Estos mensajeros eran criados para su
oficio desde la infancia por sacerdotes. Gracias a ellos, se esparcieron
grandes estrategias militares que permitieron a las civilizaciones
prehispánicas librar grandes batallas por definir la supremacía de sus pueblos.
Y también fue a través de ellos, que el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin
se enterara de la llegada de los españoles, información que fue de poca valía
pues nos conquistaron en 1521. (López-Portillo, 1993)
Ya con la llegada de los españoles, la
alfabetización y la introducción forzosa de su cultura a nuestra civilización;
se continuó con la misma forma de mensajería alternada por hacerlo a caballo,
especie que ellos trajeron consigo durante el proceso de conquista. En 1579 por
decreto del rey Felipe II se crea el primer antecedente del SPM, que fue
evolucionando y mejorando con el contexto histórico, social y político hasta
ser lo que hoy es, estando a cargo del gobierno desde 1986. (Correos de México,
2015) Pero eso, es ya otra historia interesante de contar en otra entrada.
Bibliografía
Correos de México. (27 de Agosto de 2015). Correos de México.
Obtenido de
http://www.correosdemexico.gob.mx/ACERCACORREOS/HISTORIA/Paginas/HistoriaCorreoeMexico.aspx
Delgado de Cantú, G. M. (2003). Historia de México, Volumen II.
México: Pearson.
López-Portillo, J. (1993). Dinámica política de México. México:
Planeta.
Real Academia Española. (27 de Agosto de 2015). Obtenido de
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=RnM5tcgElDXX2GAApVv7
SEPOMEX. (1990). La Quinta Casa de Correos: crónica del servicio
postal en México. México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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