lunes, 24 de agosto de 2015

PROBLEMA DE INFORMACIÓN



Los problemas de información nos lo topamos a diario, son parte de la cotidianeidad de nuestras vidas. ¿Pero cuál es la definición de problema de información? Exactamente eso, una dificultad que a primera instancia no nos deja ver con claridad todos los panoramas de determinada situación, pero que con el tiempo y sustentado en varios métodos (hipotético-deductivo, etc.) nos llevan a la resolución de la problemática primaria. En resumen, es el no contar con todas las herramientas iniciales para resolver determinada situación.

Ejemplificando lo anterior, cuándo en una clase de Control Administrativo de Personal nos dejaron hacer un Manual de Funciones de cualquier empresa, el conocimiento teórico se nos dio en clase. Aunque se nos enseñaron ejemplos, hicimos ejercicios, y tratamos de poner en práctica la teoría en clase previo al trabajo; al momento en que el maestro nos dejó la tarea sentí incertidumbre en el inicio del proceso. Me enfoqué en entender la relación del trabajo con otras cosas en clases, ver como se hacía para tener una línea; pero aún con ello, sentí inseguridad por no saber cómo empezar.

Ya después que seleccioné la empresa con la que haría el trabajo, sentí más optimismo al saber que iba avanzando en el proceso. Luego exploré los recursos para detallar el tema, enriquecerlo, para darle forma. En esta parte sentí confusión y duda si mis procedimientos eran los correctos, pues el trabajo que debíamos entregar al maestro debía ser meticuloso y certero en calidad de Proyecto Final. Entrevistamos a todas las partes de la empresa para estructurar el Manual de Funciones, nos documentamos, traté de integrar lo que sabía del tema más lo que aprendí en el trayecto para lograr así un buen producto.


Ya después, la “cosa” agarró forma y color; revisé mis notas, y comencé a hacer el Manual de Funciones de acuerdo a los parámetros vistos en clase. Para este momento sentí que tenía buen conocimiento sobre el tema, por lo que me atreví a incorporar más información, ahora sin sentirme confundido ni desorientado. Ya teniendo en claro el tema, se hizo el primer borrador del trabajo llegando a la conclusión adecuada. El maestro hizo sus observaciones, y en la segunda entrega, la calificación fue un satisfactorio  10. Así resolví mi PROBLEMA DE INFORMACIÓN.

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