Los problemas de información nos
lo topamos a diario, son parte de la cotidianeidad de nuestras vidas. ¿Pero
cuál es la definición de problema de información? Exactamente eso, una
dificultad que a primera instancia no nos deja ver con claridad todos los
panoramas de determinada situación, pero que con el tiempo y sustentado en
varios métodos (hipotético-deductivo, etc.) nos llevan a la resolución de la
problemática primaria. En resumen, es el no contar con todas las herramientas
iniciales para resolver determinada situación.
Ejemplificando lo anterior,
cuándo en una clase de Control Administrativo de Personal nos dejaron hacer un Manual
de Funciones de cualquier empresa, el conocimiento teórico se nos dio en clase.
Aunque se nos enseñaron ejemplos, hicimos ejercicios, y tratamos de poner en
práctica la teoría en clase previo al trabajo; al momento en que el maestro nos
dejó la tarea sentí incertidumbre en el inicio del proceso. Me enfoqué en
entender la relación del trabajo con otras cosas en clases, ver como se hacía
para tener una línea; pero aún con ello, sentí inseguridad por no saber cómo
empezar.
Ya después que seleccioné la
empresa con la que haría el trabajo, sentí más optimismo al saber que iba
avanzando en el proceso. Luego exploré los recursos para detallar el tema,
enriquecerlo, para darle forma. En esta parte sentí confusión y duda si mis
procedimientos eran los correctos, pues el trabajo que debíamos entregar al
maestro debía ser meticuloso y certero en calidad de Proyecto Final.
Entrevistamos a todas las partes de la empresa para estructurar el Manual de
Funciones, nos documentamos, traté de integrar lo que sabía del tema más lo que
aprendí en el trayecto para lograr así un buen producto.
Ya después, la “cosa” agarró
forma y color; revisé mis notas, y comencé a hacer el Manual de Funciones de
acuerdo a los parámetros vistos en clase. Para este momento sentí que tenía
buen conocimiento sobre el tema, por lo que me atreví a incorporar más
información, ahora sin sentirme confundido ni desorientado. Ya teniendo en
claro el tema, se hizo el primer borrador del trabajo llegando a la conclusión
adecuada. El maestro hizo sus observaciones, y en la segunda entrega, la calificación
fue un satisfactorio 10. Así resolví mi PROBLEMA DE INFORMACIÓN.
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